La verdad sobre el sexo y los alimentos afrodisíacos

Fresas, chocolate, vainilla, jalea real, avellanas, marisco, higos…una lista larga que podemos encontrar bajo el nombre de “alimentos afrodisíacos”, pero, ¿existen realmente los afrodisíacos? ¿Es un mito o una realidad? 


El chocolate es el alimento que más se acerca a la definición de “alimentos afrodisíacos”. Tal y como explica el neurólogo, “el cacao tiene una sustancia que es la feniletilamina, que puede activar la serotonina. Ésta puede ser la razón de porqué el chocolate se considera afrodisíaco. Activa los centros de recompensa por lo que cuando una persona toma cacao se siente bien con uno mismo y se considera un antidepresivo”.

Además, en algunos animales se ha comprobado que existen unas sustancias que facilitan la respuesta sexual, en concreto el neurólogo habla de la Yohimbina, una sustancia química que se encuentra en algunas plantas y que en ciertos animales (como los gatos) potencian el deseo sexual.
Las ostras es otro de los alimentos más nombrados en las listas afrodisíacas, “tiene que ver con una sustancia que está en el cerebro (la NMDA) y se utiliza en los procesos de algunos neurotransmisores además de que puede favorecer la formación de las hormonas sexuales”, afirma el neurólogo de la SEN.
Álex Vidal, el nutricionista, explica que existen otros nutrientes como son el cinc, la arginina o el magnesio que se pueden relacionar con el deseo sexual y la actividad cerebral. ¿En qué alimentos los podemos encontrar?
  • El cincel marisco (como las ostras) o la carne roja.
  • La arginina: los lácteos, la carne, el marisco o las legumbres.
  • El magnesio: en el chocolate o el cacao.
Lea más aquí