¿Qué significa la albúmina en la orina en el embarazo?


Albuminuria.
Este termino se refiere a la presencia de albunina en la orina, lo cual es considerado anormal. Es éste un problema que suele presentarse en el embarazo por lo que debe de ser vigilado e investigado de forma intencionada por el médico dado su importancia.

Las causas de la aparición de la albúmina en la orina son varias: padecimiento previo de enfermedades renales, nefritis aguda intercurrente en la gestación, infecciones del aparato urinario y, sobre todo, la preeclampsia la cual hoy en día es de las principales causas de muertes maternas en México.
La presencia de albúmina en la orina, así como su cantidad, no siempre tiene el mismo significado; sin embargo, el hecho de que persista, aparezca o que reaparezca en la orina durante un embarazo tendrá que inducir una cuidadosa vigilancia de la mujer, sobre todo si se acompaña de edemas( hinchazón), que puede ser solamente de pies y tobillos o más generalizada y de un aumento de la presión arterial.

Es muy importante detectar esta complicación del embarazo, por lo que se procura vigilar la presencia de albúmina en la orina. Lo más prudente será hacer un análisis de orina al comienzo del embarazo para descubrir alguna posible alteración del riñon y después cada quince días durante los últimos meses del embarazo.