Escoliosis lumbar y dorsal: ejercicios, tratamiento y operación


La escoliosis afecta a niños y adultos y se manifiesta como una desviación o curvatura de la columna vertebral. Causas, síntomas, fisioterapia y cirugía.
La escoliosis provoca una curvatura lateral de la columna vertebral que, en ocasiones, puede reportar algunos problemas. Si bien es cierto que la capacidad del ser humano para mantenerse erguido se fundamenta en un grado concreto de curvatura vertebral, cuando esta es excesiva, entonces debemos hablar de una escoliosis. De todos modos, no es menos cierto que 3 de cada 100 personas padecen algún grado de escoliosis sin que por ello se manifiesten problemas asociados.

Causas de la escoliosis


Más de la mitad de los casos de escoliosis se corresponden con la denominada escoliosis idiopática, es decir, con un tipo de patología de la que se desconoce la causa. Es el tipo más común. A bastante distancia están los otros dos tipos de escoliosis. La escoliosis neuromuscular se debe a ciertas alteraciones primarias de tipo neurológico o muscular, como puede ser la parálisis cerebral, la polio, la espina bífida o la distrofia muscular. Y la escoliosis congénita tiene su origen en las malformaciones vertebrales que se han producido durante la gestación.
La escoliosis es un trastorno que afecta en mayor medida al sexo femenino. El encorvamiento de la columna vertebral tiende a empeorar durante la época de crecimiento, máxime si este se produce de un modo rápido. Seguir leyendo sobre este artículo