La verdadera causa de la calvicie: alopecia androgenética


Se llama alopecia a la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestaña, axilas, región genital y barba. El término alopecia deriva de la palabra griega alopex.

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgenica, tambien llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o androgenossobre el foliculo piloso, provocando su miniaturización progresiva. 

Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, en la que la perdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada, la alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible. Existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales. La verdadera causa de la calvicie en más del 95% de los casos se debe a la denominada Alopecia Androgenética, un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario. Este tipo de calvicie tiene la particularidad que afecta solamente la parte frontal y superior de la cabeza, dejando indemnes la zona posterior y laterales.
A pesar de lo que muchos piensan la calvicie NO se debe al strees, la caspa, la seborrea, una mala alimentación o a la falta de irrigación.
calvicie
A causa de la Alopecia Androgenética el cabello comienza lentamente a debilitarse hasta caer de manera irreversible. Por eso es altamente recomendable realizar una consulta para tratar el caso a tiempo

OTRAS CAUSAS DE CALVICIE

Cada tipo de calvicie tiene un patrón reconocido por los especialistas en recuperación capilar que a su vez conocen cuál es el tratamiento adecuado para tratarlos de manera efectiva. Las causas que provocan la alopecia o calvicie las dividiremos en dos grandes grupos:
CONGENITAS: De baja frecuencia, son aquellas en donde no hay cabello desde el nacimiento.
ADQUIRIDAS:
  • Calvicies Cicatriciales
  • Calvicies No cicatriciales
Calvicies Cicatriciales: son por defecto de desarrollo y enfermedades hereditarias, infecciones, neoplasias, agentes químicos / físicos (radioterapia, traumatismos etc.). Es la calvicie provocada por la pérdida del folículo piloso. Nunca podrán regenerarse si no es mediante cirugía.
Calvicies No cicatriciales: Es la calvicie provocada por la pérdida del cabello, pero no del folículo piloso; puede en algunos casos regenerarse; algunas de las subdivisiones de este grupo son:
Calvicie o Alopecia areata (autoinmune desencadenada por el stress psíquico o físico. Esta puede ser en placa única o generalizada.) - Hormonales (tiroides, ovarios, hipófisis, suprarrenales.)
Alimentarias (desnutrición proteica-energética, ácidos grasos, hierro, zinc, biotina)
Farmacológicas (bloqueantes, talio mercurio, colchicina metotrexato, algunos antidepresivos y más.)
Stress físico agudo (fiebre hemorragias, post parto, etc.) La más común entre ellas es la calvicie o alopecia androgenética que se presenta en el 95% de los casos, perteneciendo el restante 5% a las subdivisiones antes enumeradas.