¿Ques el Pie de atleta?


¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es un salpullido en la piel del pie. Es la infección de piel por hongos más común. Existen tres tipos principales de pie de atleta. Cada tipo afecta diferentes partes del pie y podría tener aspectos diferentes.

¿Qué causa el pie de atleta?

El pie de atleta es causado por un hongo que crece en la capa superior de la piel. Los hongos crecen mejor en lugares húmedos y cálidos, como en el área entre los dedos de los pies.
El pie de atleta se contagia fácilmente. Usted puede contraerlo tocando los dedos de los pies o los pies de una persona que tiene pie de atleta. Pero la mayoría de las veces, las personas lo contraen al caminar descalzas sobre superficies contaminadas cerca de piscinas (albercas) o en los vestuarios. Los hongos luego crecen dentro de su calzado, especialmente si su calzado es tan apretado que no permite que el aire se mueva alrededor de los pies.
Si usted toca algo que tiene hongos, puede propagar el pie de atleta a otras personas, incluso si usted no contrae la infección. Algunas personas tienen más probabilidades que otras de contraer pie de atleta. Los expertos no saben por qué es esto. Después de que ha tenido pie de atleta, tiene más probabilidades de volver a tenerlo.

¿Cuáles son los síntomas?

El pie de atleta puede hacer que los pies y la piel entre los dedos de los pies ardan o piquen. Es posible que la piel se descascare y se agriete. Los síntomas pueden depender del tipo de pie de atleta que tenga.
  • La infección interdigital por lo general se presenta entre el cuarto y quinto dedo de los pies. La piel se descama, descascara y agrieta. Algunas personas podrían también tener una infección con bacterias. Esto puede hacer que la piel se quiebre aún más.
  • La infección tipo mocasín podría empezar con una zona sensible en el pie. Luego, la piel de la parte de abajo del pie o la piel del talón puede volverse gruesa y agrietarse. En los casos graves, las uñas de los pies se infectan y pueden volverse gruesas, romperse en pedacitos e incluso caerse. La infección micótica en las uñas de los pies requiere tratamiento por separado.
  • La infección tipo vesicular por lo general empieza con un brote repentino de ampollas llenas de líquido bajo la piel. Por lo general, las ampollas se encuentran en la parte de abajo del pie. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier lugar del pie. También puede contraer una infección bacteriana con este tipo de pie de atleta.

¿Cómo se diagnostica el pie de atleta?

La mayoría de las veces, un médico puede decirle que tiene pie de atleta examinándole los pies. También le preguntará acerca de sus síntomas y de cualquier infección micótica pasada que podría haber tenido. Si su pie de atleta tiene un aspecto inusual o si el tratamiento no le ayudó anteriormente, es posible que su médico le tome una muestra de piel o de uña para detectar la presencia de hongos.
No todos los problemas de la piel del pie son pie de atleta. Si piensa que tiene pie de atleta, pero nunca lo ha tenido anteriormente, es una buena idea que su médico lo examine.

¿Cómo se trata?

Usted puede tratar la mayoría de los casos de pie de atleta en el hogar con loción, crema o aerosol ("spray") de venta libre. En los casos graves, su médico podría recetarle pastillas o medicamentos para colocar sobre la piel. Use el medicamento tanto tiempo como se lo indique el médico. Eso le ayudará a asegurarse de que elimine la infección. También necesita mantener los pies limpios y secos. Los hongos necesitan lugares húmedos y cálidos para crecer.
Hay cosas que puede hacer para que no vuelva a tener el pie de atleta. Use sandalias (chanclas) para la ducha en áreas compartidas, como vestuarios, y use talco para ayudar a mantener los pies secos. Use sandalias o calzado amplios hechos de materiales que permiten eliminar la humedad.