¿ES LO MISMO LA ESTERILIDAD Y LA INFERTILIDAD?


Son dos conceptos absolutamente diferentes.
La esterilidad es la incapacidad para concebir y la infertilidad la imposibilidad para finalizar la gestación con el nacimiento de un niño sano.
Esta diferencia no es solo conceptual porque los estudios encaminados a conocer las causas y los tratamientos orientados a su solución son totalmente diferentes.
No es lo mismo aquella pareja que ve que no puede concebir, que aquella pareja que concibe, a menudo, sin dificultad pero comprueba tristemente como la gestación no es evolutiva.

¿CUÁNDO CONSIDERAMOS QUE HAY UN PROBLEMA DE FERTILIDAD?

Cuando tras un año de relaciones sexuales sin anticoncepción no se ha logrado el embarazo. Este periodo de espera se acortará cuando la mujer tenga entre 35 y 40 años y no se debe demorar la orientación terapéutica a mujeres mayores de 40 años. Así mismo si existe algún antecedente ginecológico o andrológico en la pareja se debe realizar el estudio de la misma sin demora.

¿CUÁNDO HABLAMOS DE INFERTILIDAD?

Aunque tradicionalmente nos referíamos a ella cuando había tres o más pérdidas reproductivas, en la actualidad por el gran sufrimiento emocional que conlleva la pérdida de un embarazo deseado, indicamos iniciar estudio y tratamiento cuando haydos pérdidas gestacionales.
Al igual que en el caso de la esterilidad no esperaremos si en la historia médica hay antecedentes de problemas relacionados con el hecho reproductivo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTERILIDAD PRIMARIA Y ESTERILIDAD SECUNDARIA?

Hablamos de esterilidad primaria cuando la pareja nunca ha logrado ninguna gestación y esterilidad secundaria cuando el problema aparece después de haber logrado un embarazo y no llegan los siguientes.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA INFERTILIDAD PRIMARIA Y LA INFERTILIDAD SECUNDARIA?

Aquí hablamos de infertilidad primaria cuando ningún embarazo ha llegado a término satisfactoriamente y de infertilidad secundaria cuando sobrevienen los abortos después de haber logrado alguna gestación normal.