Dermatitis seborreica


Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen   escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo o dentro del oído, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.
Costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.

Causas

Se cree que la dermatitis seborreica se debe a una combinación de sobreproducción de grasa en la piel e irritación a causa de un hongo llamado Malassezia.
La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos. El estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa, la limpieza de la piel y los champúes no frecuentes, el uso de lociones que contienen alcohol, trastornos de la piel (como el acné) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla.
Las afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal y un accidente cerebrovascular pueden estar asociadas con la dermatitis seborreica. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también ha estado asociado con un aumento de los casos de dermatitis seborreica.

Síntomas

La dermatitis seborreica puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo y, por lo regular, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Las áreas comúnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho.
La dermatitis seborreica en bebés, también llamada costra láctea, es una afección inofensiva y temporal. Aparece en el cuero cabelludo del niño en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas. También se pueden encontrar escamas similares en los párpados, los oídos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra láctea se puede observar en recién nacidos y niños pequeños hasta los 3 años.
La costra láctea no es contagiosa, ni tampoco es causada por falta de higiene. No es una alergia ni es peligrosa. Puede o no ocasionar picazón. Si se presenta con picazón, el rascado excesivo del área puede ocasionar inflamación adicional y las grietas en la piel pueden provocar infecciones leves o sangrado.
En general, los síntomas de la dermatitis seborreica abarcan:
  • Lesiones cutáneas
  • Parches sobre una gran área
  • Áreas de piel grasosa
  • Escamas en la piel (blancas y descamativas, o amarillentas, grasosas y pegajosas, "caspa")
  • Prurito (puede ocasionar más picazón si se infecta)
  • Enrojecimiento leve
  • Pérdida del cabello

Pruebas y exámenes

El diagnóstico se basa en el aspecto y la localización de las lesiones cutáneas.

Tratamiento

Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la "caspa" o medicados. Lave el cabello con champú frecuente y vigorosamente (si es posible, todos los días). Afloje las escamas con los dedos, estregue durante por lo menos 5 minutos y enjuague completamente. Algunos de los ingredientes activos en estos champúes son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio.
Para los casos graves de esta enfermedad, se pueden prescribir champúes o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides. Para aplicar el champú, parta el cabello en pequeñas secciones, aplique a un área pequeña a la vez y masajee la piel. Si es en la cara o el pecho, aplique una loción medicada dos veces al día. Recientemente, se están usando cremas clasificadas como inmunomoduladores tópicos.
La dermatitis seborreica puede mejorar en el verano, especialmente después de actividades al aire libre.
Para bebés con costra láctea:
  • Masajee el cuero cabelludo del bebé suavemente con los dedos o con un cepillo suave para aflojar las escamas y mejorar la circulación en el área.
  • Bañe al niño diariamente con champú y con un jabón suave, mientras se presenten las escamas. Después de que las escamas hayan desaparecido, puede reducir el uso del champú a dos veces por semana.
  • Asegúrese de enjuagarle bien todo el jabón.
  • Peine el cabello del niño con un cepillo limpio y suave después de cada lavada con champú y varias veces al día.
  • Si las escamas no se aflojan fácilmente y no salen, aplique vaselina líquida en el cuero cabelludo del niño y envuélvale la cabeza en un trozo de tela húmedo y tibio hasta por una hora antes de bañarlo con champú. Luego, aplique el champú como se indicó anteriormente. Recuerde que el bebé pierde mucho calor a través del cuero cabelludo. Si utiliza trozos de tela tibios y húmedos con la vaselina líquida, revise frecuentemente para constatar que no se hayan enfriado, ya que las ropas frías y húmedas podrían bajarle la temperatura drásticamente.
  • Si las escamas siguen siendo un problema o una preocupación o si el bebé parece incómodo o se rasca la cabeza, contacte al médico. Él puede prescribirle una crema o una loción para aplicarle en el cuero cabelludo varias veces al día.

Expectativas (pronóstico)

La dermatitis seborreica es una afección crónica (de por vida) que puede controlarse con tratamiento y que, a menudo, tiene períodos inactivos extensos seguidos de nuevos brotes. Una forma más extrema de esta afección se solapa con la psoriasis del cuero cabelludo y se denomina sebopsoriasis.

Posibles complicaciones

  • Sufrimiento psicológico, autoestima baja y vergüenza
  • Infecciones bacterianas o micóticas secundarias

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si los síntomas de la dermatitis seborreica no responden a las medidas de cuidados personales o a los tratamientos de venta libre.
También consulte si los parches de la dermatitis seborreica drenan líquido o pus, forman costras o se tornan muy rojos y dolorosos.

Prevención

La gravedad de la dermatitis seborreica se puede disminuir controlando los factores de riesgo y prestando mucha atención al cuidado de la piel.

Nombres alternativos

Caspa; Eccema seborreico; Costra láctea