Seguramente nunca haya relacionado la calidad de sus huesos con el estado de sus riñones, pero lo cierto es que tienen un papel fundamental en la formación y mantenimiento óseo. Al cuidar de ellos estamos preservando el equilibrio de nuestro organismo pero, ¿hace todo lo posible por mantener en forma estos órganos? ¿Sabe que a partir de los 35 años cada año se pierde un 1% de la función del riñón? ¿Tiene presente que la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal?
"Con la edad se va perdiendo función renal. A los 60 años, ésta ha caído un tercio de lo normal. No obstante, con esta capacidad los riñones pueden cumplir su función, no hay problema si no hay enfermedad renal", señala Roberto Martín, director médico de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, institución que se dedica a dar asistencia médica a personas con afecciones renales y a fomentar la investigación de estas patologías, y que a lo largo de esta jornada realizará gratuitamente pruebas a los ciudadanos de Vigo, Ciudad Rodrigo y Móstoles para valorar su riesgo de enfermedad renal.
Por eso los especialistas insisten en controlar los factores de riesgo de la insufiencia fenal, como la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad. "Se tiene más presente que la hipertensión puede producir embolia o ictus, pero no se tiene en cuenta que también genera daño en el riñón. Básicamente, muchos de los consejos dirigidos a prevenirenfermedades cardiovasculares también van bien para preservar la salud renal. Todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones", sentencia Martín. Leer artículo completo